Los principios básicos de investigaciones epidemiológicas o de otra naturaleza científica deben ceñirse a sólidas directrices deontológicas por parte del cuerpo investigativo y seguir principios éticos como que sean investigaciones justificables, sometidas a una revisión, que posean un consentimiento informado para participantes, y que estos reciban un beneficio directo, en donde se maximicen los beneficios y se reduzcan los riesgos, y que responda a las necesidades de la salud de la comunidad en donde se realiza este trabajo.
Dada la relevancia de estos principios, el proyecto CIELO de Erasmus+, como primer paso en su ejecución, se abocó a cumplir las rigurosas normativas éticas que exige la investigación científica de alto nivel.
La primera tarea del Paquete 2, equipo encargado de la fundamentación del proyecto, consistió en alcanzar un consenso sobre el protocolo de investigación de CIELO entre todas las universidades latinoamericanas socias, desarrollando y utilizando cuestionarios ya validados. Esto era fundamental para presentar el proyecto ante los Comités de Ética de Investigación de los respectivos países y obtener su aprobación.
El plazo establecido fue de ocho meses desde el inicio del proyecto, lo que significaba tener todas las aprobaciones para los respectivos instrumentos a utilizar para el mapeo de competencias de profesionales de la salud y de estudiantes y maestros de las universidades, según lo dispuesto en el protocolo, por los respectivos Comités de Ética en marzo de 2024. La dirección del proyecto solicitó a Erasmus+ una prórroga hasta el mes de mayo. En ese mes, el protocolo con sus respectivos instrumentos de medición fue aprobado por los Comités de Ética de los diferentes países socios de Latinoamérica (Chile, Costa Rica y México).
Con la aprobación del protocolo y sus respectivas herramientas, se cumple el primer hito del proyecto. Este significativo paso permite que las universidades socias continúen su esfuerzo por construir un currículum innovador para preparar a los profesionales de primera línea de la salud y la educación.